Subir

¿Cuántas horas son necesarias para aprender un idioma?

Muchos alumnos preguntan cuánto tiempo se necesita para pasar de un nivel a otro. Resulta muy difícil responder a esta pregunta. No es posible calcular con precisión el número de horas necesarias para aprender un idioma. Partiendo de un nivel lingüístico idéntico, la duración de formación puede variar de manera significativa de un alumno a otro.

El tiempo medio, considerando el tiempo dedicado al aprendizaje y a la práctica del idioma, exigido para pasar de nivel depende de muchos factores:

  •  La motivación, la experiencia, la actitud y la aptitud del alumno
  •  La utilización y la exposición al idioma fuera de las horas de formación
  •  La intensidad y el ritmo de estudio
  •  El contexto de aprendizaje (edad, número de alumnos en clase)
  •  La pedagogía puesta en marcha…

El gráfico siguiente puede dar una idea de la variación de los tiempos teóricos de dedicación necesaria para alcanzar los objetivos de cada nivel.



Los niveles A1 y A2 requieren en promedio un tiempo similar. Pero conforme va uno avanzando en la escala de niveles, cuando se necesitan más horas de formación en relación a la dificultad de las actividades requeridas, la diferencia se vuelve mayor.

Partiendo del nivel A0, para alcanzar el nivel A2 (plataforma), el tiempo de formación puede variar de 150 a 250 horas. O para el nivel B2 (avanzado), la variación puede ser de entre 500 y 800 horas.

Por cuestiones prácticas, para la elaboración de sus programas pedagógicos, los editores y las instituciones estipulan un volumen medio de horas comprendido en los intervalos del histograma. Dicha estimación está calculada de tal forma que se alcancen los objetivos de progreso de las competencias lingüísticas según la escala de niveles del MCER, como lo hemos mencionado en el post anterior. Para saber más sobre los distintos descriptores y contenidos mínimos para cada destreza y cada nivel establecidos por el MCER para las lenguas, haz clic aquí.

¡Muchos contenidos! ¿Verdad? Para aprender un idioma, se requiere ciertamente de mucho tiempo. ¡A propósito: no te fíes de las academias que prometen  aprender rápido y sin esfuerzo! Para aprender (bien) un idioma, incluso en las mejores condiciones, se necesita constancia, rigor, dedicación, motivación, voluntad… y ¡ANIMOS! Pero ya hablaremos de esto, en otro post.


Dicho esto, es mejor prestar toda la atención en la calidad de aprendizaje en lugar de fijarse en la cantidad de horas, ¿o no?

4 comentarios:

  1. De acuerdo, nada de que se aprende inglés en tres meses. Para aprender un idioma como bien dices, se requiere tener una motivación muy alta porque es necesario tiempo y dedicación para lograr tener un buen nivel de la lengua.

  2. Vivo en un pais de habla inglesa desde hace 6 agnos.mi marido es nativo y so es nuestra hija.tengo facilidad para Los idiomas,hablo 4 de manera nativa pues mis padres son de 2 nacionalidades Los dos y me he criado entre esos 4 paises y hablaba cada uno con mis 4 abuelos.....bueno,pues hoy a dia,todavia tengo q decir "me puede repetir por favor?" Y es q si hablamos de dominar ingles a nivel puro,tecnico, neutro, Quiza sea cierto el Marco de horas presentado pero si hablamos de acentos,modismos, slang....etc....es como poner a un japones q habla un espagnol perfecto en sevilla.estara perdido el 50% del tiempo.saludos

  3. Mi idioma nativo es el Español pero mis padres inmigraron a los Eu cuando yo entre en mi adolescencia aprendi ingles muy rapido durante esos primeros dos años de convivir con otros adolescentes una familia de apellido Armenti se mudaron en los mismos apartamentos una de las hijas de la familia Armenti llamada Juliana y yo ibamos a la escuela e hicimos un pacto me dijo what if o teach you Italian and you teach me Spanish? Pense es una magnífica idea!nos tomó Mar de una década conviviendo hablando pero ella aprendió Español y yo Italiano todavía nos escribimos cartas unas veces en Español otras en italiano en los años 70s aprendí a hablar en Frances pues en el Army dure diez años ahora tengo 61 años de edad y en abril del 2016 comencé aprender portugués en duolingo y llevo 5 meses y me encanta lo sensual que suena El portugués no se en que nivel voy pero serum duolingo tengo 43por ciento de fluidez tengo mucha voluntad y ganas ya hasta aprendí a cantar la chica de Ipanema o garota de Ipanema mira que linda menhina que gem y que passa do corpo dourado es como um poema oooh porque me Sandi suzihno ooh por que tudo es triste ooh la beleza que resists stuo feliz! quite como dijo alguien que se toma hasta 8años para aprender e. Alemán y no lo dudo ni tanto que asi sea!

  4. Creo que todo depende del esfuerzo que cada uno tenga para aprender dicho idioma, pero si estoy seguro que para alcanzar el nivel b2 se debe estudiar mínimo de 500 horas o 1 año. y estudiar un promedio de 5 a 6 horas diariamente (puede ser por medio de audios o música T.V. programas en ingles recibiendo clases etc...) ese fue mi promedio para poder alcanzar el promedio que ahora tengo.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario.